Excursiones y visitas

Excursiones y visitas
Desde Lanzuela puede realizarse excursiones y visitas a varios lugares cercanos:
El Santuario de la Virgen de Herrera
 Ruta lineal de ascensión por un camino romero entre las boscosas laderas de la Sierra de Herrera, una zona incluida en la Red Natura 2000 como lugar de interés comunitario, donde se encuentra el santuario de la Virgen de Herrera, con sorprendentes vistas de las sierras ibéricas zaragozanas y turolenses, el valle del Ebro y hasta los Pirineos.
El recorrido parte del pueblo de Herrera de los Navarros, en una de las pasarelas sobre el río Herrera que acompaña a la ruta en todo el trayecto. Tras cruzar el cauce, continúa hasta el final de la calle Puente. Toma el camino de Valdelafuén, que discurre a través de las eras empedradas de un Calvario.
A los pocos metros aparece una vía crucis que discurre por un camino de piedra. La ruta se desvía a la derecha, por un trazado menos visible, que cruza una última era y sale a un camino de herradura utilizado desde hace siglos.
La ruta avanza atravesando campos de almendros y de cereal aterrazados, siguiento el camino peatonal hasta que finalmente se transforma en una pista agrícola que pone rumbo sur. Deja un desvío a la izquierda y poco a poco se va aproximando a la sierra, en cuya cima se divisa el santuario.
Desde el inicio, el sendero alcanza una balsa situada junto a un cruce sañalizado. Rodea el estanque por la izquierda y sigue hasta el merendero de Valdefuén.
El itinerario prosigue por una pista forestal que recorre el pinar de rodeno de Herrera, hasta unirse cun una pista de mayor categoría.
Continúa remontando la pendiente de la sierra, pasa la Fuente del Piojo y se aproxima a un nuevo cruce, al lado de las ruinas de la cabaña del Ermitaño. La ruta deja para desviarse hasta el Cerro de las Trincheras y tras la visita, regresara la bifurcación.
 El sendero avanza hasta el collado del Royal, donde la pista enlaza con la carretra encementada que da acceso al santurio. 
Al salir de nuevo a la carretra, alcanza un peirón de piedras sueltas. Sigue unos 150 m por el cemento y vuelve a desviarse a la derecha, por un tramo conocido como Paseo de los Curas.
 La senda discurre llana entre pastizales. Poco después se convierte en un pasillo rocoso con buenas vistas hacia la sierra y el santuario y termina en una pista de repetidores y antenas. Unos metros después, aparece el templo de la Virgen de Herrera.
Al lado de la iglesia se encuentra una mesa panorámica con vistas impresionantes que indica el límite entre las provincias de Zaragoza y Teruel, lugar donde finaliza la ruta.


 Laguna de Gallocanta
Se aconseja realizar este recorrido por la mañanas para tener una buena iluminación solar.
Salimos por la carretera en dirección Tornos. Más adelante, junto a una construcción, podemos estacionar el vehículo y proseguir a pie por el camino que se dirige hacia la laguna. Nos encontramos en una zona restringida donde se puede ver el avetoro.
Recuperamos el vehículo para continuar en dirección Tornos hasta el peirón de la Virgen de Loreto. Allí cogeremos el antiguo camino a Bello. A la izquierda encontramos la ermita de la Virgen de los Olmos desde la que hay una buena óptica de los Lagunazos. Seguimos el cartel indicador hacia una chopera, estamos en la fuente del Cañizar. Aquí dejamos el vehículo y nos acercamos al observatorio desde el que podemos ver distintas especies: carriceros, pagazas, grullas..., cerca de las islas y en los pastizales salobres.
Seguiremos por el camino hasta el balsón de Tobeñas y proseguiremos hasta una paridera en ruinas donde un camino a la derecha nos conducirá a la fuente de los Saces.
Continuando  el camino hacia arriba llegamos al yacimiento arqueológico celtíbero de El Castellar y todavía más arriba, Berrueco donde está el Centro de Interpretación Arqueológica y un castillo desde el que divisar toda la cuenca.
Desde la fuente de los Saces seguimos con el coche por el camino de la izquierda hasta unos montones de piedra, para proseguir el desvío de la izquierda hasta llegar a Gallocanta.
 
La Ciudad Medieval de Daroca
Daroca rebosa nobleza y esplendor. En el recorrido por sus callejuelas, disfrutamos de la belleza de sus iglesias románicas, sus fachadas centenarias, la solemnidad de la primera torre mudéjar de Aragón... La ruta monumental nos propone un recorrido por las calles de Daroca visitando su rico patrimonio histórico-artístico de la ciudad. Un paseo que nos permitirá conocer la fecunda historia de la ciudad, sus leyendas y sus monumentos. La ruta dura 1 hora y 45 minutos.


El pintoresco pueblo de Anento
Ruta muy bien señalizada que parte de la plaza del pueblo de Anento, en la que se encuentra la oficina de turismo.
Tras pasar por la Iglesia y salir del pueblo se toma la senda que lleva hacia el castillo medieval, situado en lo alto de un pequeño escarpe. Pasando éste y varios desvíos más, se llega al entorno del Aguallueve, un estrechimientos de los cerros y farallones que nos han acompañan todo el camino. Se pasa junto a las pequeñas galerías formadas por el deslizamiento del agua sobre la roca toba, y tras pasar junto a una balsa se empieza al ascenso, facilitado en parte por un tramo de escaleras. En poco rato se llega a lo alto del escarpe, donde se encuentran los restos de la planta de un antiguo torreón y desde donde se tienen unas magníficas vistas de la extensa llanura cultivada y de los barrancos, ramblas y afluentes que forman el paisaje característico de la comarca de Daroca.
La ruta sigue rambla abajo entre barranqueras hasta llegar a una zona de huertos y de nuevo al pueblo de Anento.





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fiestas patronales

Descripción del pueblo

Bienvenidos al blog de Iván Mateo