Descripción del pueblo

Lanzuela
Lanzuela se sitúa a 1010 m de altura sobre el nivel del mar, al pie de la Sierra de Cucalón, junto al río del mismo nombre, pertenece a la cuenca de Huerva y desemboca en Badules.
Situada en terreno desigual, cortado por cañadas y cerros, sobre una pequeña colina en la parte Este del campo de Romanos, con vistas deliciosas y pintorescas.
Situación, extensión y riqueza
Para dirigirse a Lanzuela deberemos entrar en el denominado Campo de Romanos. En la carretera de Cucalón a Bádenas, un desvío a la izquierda nos adentramos en el pueblo. Se sitúa cerca del límite de la provincia y su término linda con Villahermosa del Campo, Cucalón, Bádenas y Fombuena en la provincia de Zaragoza.

Es muy probable que lanzuela se fundara después de la Batalla de Cutanda, con intención de asegurar el territorio conquistado.
Cultura
El pueblo de Lanzuela está situado en una planicidie rodeado de suaves colinas al pie de la sierra de Cucalón dentro del Sistema Ibérico, es un lugar donde la tranquilidad se pone de manifiesto, no hay carretera local que atraviese el pueblo por lo que los vehículo que atraviesan el pueblo son de los propios vecinos, los más pequeños disfrutan de esta circunstancia para poder correr y jugar en las calles libremente.

Posee como equipamiento un Centro Social, compuesto por un bar y viviendas de alquiler, más otra planta con una sala de juegos y una biblioteca, arriba dispone una terraza con vistas panorámicas.

Tiene una pista polideportiva equipada con barbacoas, mesas y una nave habilitada donde se realizan reuniones y eventos.



Patrimonio
Iglesia de san Julián
Se trata de un edificio en tapial con verdugadas de ladrillo. La cabecera recta y la puerta a los pies, con sencillo arco de medio punto sobre impostas molduras.  








Al interior, la nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos, al igual que la capillas laterales, se levantan a menor altura. A los pies, en el lado del Evangelio se encuentra la torre, de dos cuerpos. El primero alcanza la altura de la nave central; el otro cuerpo, es de ladrillo con reminiscencias mudéjares. Este edificio pertenece al siglo XVIII.









Ermita de Santa Bárbara
Es un edificio barroco de una nave cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos. La fachada presenta una sencilla portada de medio punto sobre la que advierte un óculo que da luz al interior.
Preside la fachada un portón de perfil curvo sobre entablamento, que sirve de base del campanario.
Ermita de Jesús Nazareno
La ermita de Jesús Nazareno es una construcción popular de mampostería de una nave cubierta con bóveda de cañón. La portada, sencillo arco de ladrillo, destacan tres azulejos en otras tanta hornacinas.
La Casa Consistorial
La Casa Consistorial aunque muy modificada en su interior, presenta la antigua Lonja en la planta baja, con arcos de medio punto en sillería. El alero se sustenta mediante ménsulas de ladrillo.
En este edificio constituye el ayuntamiento del pueblo, en la segunda planta, se encuentra una sala de ordenadores con conexión wifi, y un antiguo bar que actualmente está inhabilitado.
Es el único sitio del pueblo que tiene conexión wifi.
Naturaleza
Paisaje
La orografía, algo abrupta, el mal estado que habían sufrido las comunidades y la despoblación sufrida en los últimos años, han favorecido un territorio un tanto inhóspito, capaz de dejar sin habla un geólogo, un botánico, un naturalista, o al caminante en general, cuando este se aventura en conocer una zona tan peculiar.

Lugares de interés
Barranco Royo
Situado hacia el este del pueblo, siguiendo el curso del arroyo se puede llegar a la cima  de la Peña del Castillo y allí se puede divisar una bella panorámica de todo el valle de la Sierra de Herrera y del Campo de Romanos.

 El Cabezo del Monte(1201 metros)
En el norte se ve la montaña en forma piramidal recortando el paisaje, visto desde el río Lanzuela tiene una estampa del pueblo, varios caminos permiten recorrer el monte, se puede encontrar una vegetación compuesta por pino, estepa, aliaga, carrascas, etc.
Balsa catalana
Por la carretera que conduce a Bádenas, baja una pista que se introduce en un paisaje único, a la derecha tenemos varios bosques y a la izquierda tenemos una serie de valles formados por pizarras paleozoicas y erosionados por el agua de lluvia, destacando el intenso color azul en el suave paisaje salpicado de vegetación, al final de la pista encontramos la balsa, destacando el enclave pantanoso.
 La Mina de Nueva Virginia
La mina de Nueva Virginia, está situada en el barranco Royo, se trata de una mina de tipo filoniano, encajada en dolomías. Se accede desde la carretera de Cucalón a Bádenas y consiste en una galería, con un pozo comunicado con ella.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fiestas patronales

Bienvenidos al blog de Iván Mateo